domingo, 6 de enero de 2019

¡Tamales veganos!



Ya que estamos por entrar a las fechas donde consumimos más tamales que en Navidad, (al menos en México) les traigo una receta sumamente sencilla y deliciosa para hacerlos. No se preocupen si nunca los han hecho, ésta fue mi primera vez preparandolos y quede más que satisfecha con el resultado.

---------------------------Ingredientes: ----------------------------
para 15 tamales de buen tamaño

⇾ 80 mililitros de Aceite vegetal
 2 a 3 tazas de caldo vegetal o agua ( dependerá de la consistencia de la masa la cantidad)
 1/2 cucharadita de Bicarbonato
 Hojas de tamal 
⇾ 1/2 kil de harina Maseca
 Sal ( al gusto) 
 1 y 1/2 cucharadas de Polvo para hornear
 5 cucharadas de vinagre de manzana
 Los guisos no los agrege, ustedes los pueden rellenar del que tengan a la mano. En este caso, yo los rellene de frijoles con chorizo de soya, champiñones con espinacas y reajas con acelgas a los cuales les puse levadura nutricional porqué no tenía queso vegano.

PROCEDIEMIENTO

➮ En un tazón, agregar la harina de Maseca junto con el bicarbonato y el polvo para hornear, mezclar hasta incorporar. 

➮ (OPCIONAL) meter en agua las hojas de tamal para que se vayan soltando y no estén muy riguidas y sean más manejables.



➮ Acotinuacón, añadir el aceite vegetal y el vinagre y volver a incorporar todo. Pizca de sal( de tu preferencia) y prueba también cuando hayas terminado y saber si ya está a tu gusto o no.

➮ Agregar el caldo vegetal o agua: !atención¡ hay que ir vertiendo el liquido poco a poco para no dejar demasiado aguada la mezcla, el total de liquido será que el quede ni tan seco ni aguado. (vease en la foto) yo use el total de 3 tazas para la consistencia deseada. Aquí también es importante señalar que no mezcle sólo incorporé.


➮ Si remojaste las hojas de tamal es momento de sacarlas e intentar quitarles el más liquido posible.



➮ Ahora, simplemente hay que ir untando la mezcla en la hoja del tamal y ponerle el güiso de tu elección. 




➮ Si tienes una vaporera te será más sencillo, si no, puede hacerla metiendo una base a tu holla antes de meter los tamales,también hay que hacerles una "cama" a los tamales con hojas de tamales que te hayan restado para que no se caigan abajo. 
Meter los tamales de forma vertical y al unirnos que todos estén en el centro y agregarles agua en el fondo de la holla.



➮ Tapar a los tamales con una tela que los deje respirar pero que impida que le vapor se salga.

➮ Tapar y dejar durante 1 hora, checharlos y si todavía no están los dejamos otra media hora. (Hay que saber que el tiempo de cocción cambia por la temperatura y humedad de cada cocina).


  

Espero que los disfruten, ya que son muy sencillos de hacer y quedan riquísimos, si son más visuales también tengo un vídeo en mi canal de Youtube donde pueden ver la receta.
- Sofía


No hay comentarios:

Publicar un comentario